-
Arquitectos: Guillaume Ramillien Architecture
- Área: 385 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Pascal Amoyel
-
Proveedores: Arsene Meignan, CBMA, CIDEG, CRUARD, EURO-ASCENSEURS, FLUID, Greenfield, STB terrassements, STC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Comunitario Marin participa activamente en la nueva política de planificación urbana iniciada por el Ayuntamiento de Limeil-Brévannes: el distrito eco-sustentable Pasteur y el proyecto de renovación urbana del barrio de Saint-Martin, que implica alrededor de 700 unidades de vivienda dispuestas alrededor de un gran parque.
En medio de este proceso, durante la promoción de nuestro partimonio natural y humano, la ciudad optó por seguir adelante con la construcción de un centro comunitario, siguendo el enfoque ambiental de alta calidad con el objetivo de cumplir con los estándares energéticos que requiere la etiqueta Passivhaus.
Este centro es el primer vistazo que obtenemos del centro del barrio de Saint-Martin, esta infraestructura pública es una clara señal del compromiso del distrito por renovarse y revalorizarse.
El centro comunitario exhibe el nuevo panorama del "Place d'Aquitaine", situado en la entrada del parque, y que contrasta con el diseño arquitectónico de los edificios circundantes, mientras que crea un armonioso equilibrio entre las escalas. Situado a los pies del hastial sin ventanas de un edificio parcialmente conservado, la escala del proyecto permite traer de vuelta el equilibrio entre la escala humana y la altura de los edificios que lo rodean.
Dicha disposición ofrece un nuevo frente, destacando la intersección entre el Parque de Saint-Martin, el distrito eco-sostenible Pasteur y la zona central.
La instalación se expande desde la planta baja hasta el primer piso. Su dimensión alcanza el frontón colindante con el fin de minimizar su impacto. El techo verde que cubre el edificio recuerda a un prado en flor, se inclina hacia un lado y se extiende verticalmente hacia la pared para cubrirla e incorporarla, lo que permite que se convierta en un activo añadido de la renovación urbana (las plantaciones de flores serán a finales de este otoño).
La peculiaridad del contorno del edificio se ve reforzada por su revestimiento de madera en bruto. La elección de un material que contrasta con el habitual diseño de la zona tiene como objetivo reafirmar el deseo de enriquecer la oferta arquitectónica disponible y resaltar el compromiso ecológico con la zona.
Los grandes ventanales, dispuestos en filas escalonadas, acentúan la generosidad del espacio interior, así como la expresividad de la apariencia del edificio basada en el revestimiento de madera en bruto. Este aspecto exterior recuerda a un patrón textil por medio de la utilización de dos maderas diferentes - madera de alerce y madera douglas-, así como un efecto de sombreado que genera la luz que se refleja en cada panel de madera.
Cuatro grandes habitaciones, de diferentes formas y tamaños, celebran la diversidad de actividades que la infraestructura ofrece, y que da la bienvenida a niños y jóvenes entre los 11 y 18 años, reuniones de la asociación, y cuidado de las personas. Las habitaciones rodean un atrio que las une física y simbólicamente a los servicios municipales, ahora mutualizados.